El MBA, un valor seguro

September 13, 2017

 

Son muchos los que todavía se preguntan qué hace un ingeniero en un MBA. Ya sea para enfocar la carrera profesional hacia la gestión, para trabajar en empresas de gran tamaño o para iniciar un proyecto personal, cursar un MBA es una elección cada vez más popular entre los ingenieros. 

 

Según un estudio elaborado por Spain Startup, quienes se lanzan a la piscina de los negocios y el emprendimiento en nuestro país son varones con una edad de media de 34 años. El 97% de ellos ha ido a la universidad, una gran mayoría de ellos ha cursado un posgrado y el 45% son ingenieros especializados. 

 

 

 

Cada vez son más las empresas que optan por tener un ingeniero con MBA en su equipo directivo, un perfil muy demandado en estos momentos tanto en el mercado español como en Lationamérica. Según Ana Tarrafeta, Consultora Senior en Select-Ing. Selección de Ingenieros, muchísimos Ingenieros Industriales e incluso Civiles con MBA “ocupan cargos directivos en empresas y sectores que no tienen nada que ver con sus ámbitos, como puede ser el sector de la banca o del gran consumo” y cree que el MBA “siempre es una ayuda y, en algunos casos, una necesidad”. 

 

La consultora “Select-Ing. Selección de Ingenieros” trabaja asiduamente con Latinoamérica, tanto con empresas españolas establecidas allí (Ingenierías y Constructoras de Obra Civil -infraestructura transporte y obra hidráulica-, Empresas Energéticas Renovables, etc) debido a que hay un filón para la industria de componentes de automoción en México (en Celaya sobre todo) como con clientes locales. En ambos casos, se valoran notablemente los ingenieros españoles. “Las empresas españolas los prefieren claramente sobre los latinos y las locales en ciertos ámbitos y para puestos de gestión también”, destaca Ana Tarrafeta. 

 

Así lo confirma también el Director de Randstad Executive Search, Alberto Terrón, “en Latam y otros mercados emergentes, existe una importante falta de talento técnico que hace que las empresas tengan que exportar o importar talento para cubrir sus necesidades, principalmente en los sectores energéticos, automoción, agroalimentación o infraestructuras." 

 

La demanda de titulados en Ingeniería, junto a Ciencias, Tecnología y Matemáticas (las denominadas carreras STEM, por sus denominaciones en inglés: Science, Technology, Engineering y Mathematics), coparán el mercado laboral en los próximos años, según coinciden diversos estudios internacionales. 

 

No obstante, el sector de la Ingeniería es muy amplio, por lo que es importante diferenciar el tipo de ingeniería, ya que algunas tienen una demanda al alza como pueden ser Informática, Aeronáutica, Electrónica Industrial o Telecomunicaciones (carreras con tasas 

de paro de entre el 0-5%); y otras presentan una tendencia decreciente a nivel nacional, como pueden ser Ingeniería Industrial o Ingeniería Civil, con tendencia a relacionarse con posiciones dentro del sector financiero por su buena capacidad de análisis. 

 

En cualquier caso, Alberto Terrón opina que la elección de un MBA, dependiendo del momento en el que se haga, “presenta interesantes oportunidades para los ingenieros ya que les da la oportunidad de complementar su formación técnica con habilidades de gestión financiera, de diseño y desarrollo de estrategias y de liderazgo de personas”. Además, añade que en el momento de transformación que viven los mercados, empresas y sectores, “se hace indispensable contar con líderes polivalentes, con visión global y capacidad para innovar en su toma de decisiones”. 

 

 

RETOS Y VENTAJAS

 

En España, la formación en Ingeniería en general “siempre ha sido muy buena, muy reconocida, pero sumamente técnica, adoleciendo completamente de formación financiera, de desarrollo de negocio o de gestión de personas” afirma Tarrafeta, además, añade que ahora, con la equiparación a los Grados europeos, “la cosa está cambiando, pero se está perdiendo en profundidad técnica”. 

 

Juan José Yagüe es ingeniero de software en la empresa Libnova, acaba de cursar el MBA en la Escuela de Negocios y Dirección (ENyD), y decidió escoger este máster (Oficial Universitario emitido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes) porque “aparte de recibir una formación especializada y concreta, estaba interesado en tener un título que confirmase los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de mi vida laboral”. 

 

El motivo de decantarse por cursar el máster en ENyD y no en otra escuela de negocios, fue por tener la modalidad online, ya que le permitía adaptar sus horarios de estudio con facilidad y no estar obligado a asistir periódicamente a la universidad. Otros términos que afectaron en su decisión están más relacionados con la relación entre la universidad privada y los alumnos, la atención personalizada y el interés en resolver inquietudes y problemas. 

 

El profesor del MBA de ENyD, Fernando Doral, considera “ideal e indispensable” cursar este máster a todas aquellas personas que provienen de una carrera técnica como es la ingeniería y que planean dar el salto a la gestión. Concretamente, y según el docente, el MBA es un programa que sirve para que las personas que vienen del mundo no empresarial adquieran unos conocimientos que les habilitan para puestos de mando. La gran ventaja que ofrece es que “es una formación muy condensada y con vocación práctica”, motivo por el cual las empresas suelen requerir MBA a los empleados a los que van a promocionar hacia la carrera de gestión o bien, a las nuevas contrataciones. 

 

Además, para muchas empresas o reclutadores, no solo es importante que un ingeniero tenga un MBA, sino dónde ha cursado el máster, es decir, en qué escuela. La Escuela de Negocios y Dirección cuenta con convenios de colaboración para empleados con empresas como Acciona, Iberdrola, Ineco, Ferrovial o Técnicas Reunidas. También colaboran con empresas de otros sectores de actividad como Carrefour o Banco Santander. En total suman más de 1500 convenios con empresas garantizando la formación y el reconocimiento de ENyD para aquellas personas que desean o necesitan realizar un MBA u otro tipo de formación. De hecho, el coordinador del MBA en ENyD, Francisco Santos, ha destacado que “cada año se inscribe un número significativo de alumnos que acuden a nosotros orientados directamente desde sus departamentos de recursos humanos”. Para los interesados en cursar este máster, destacar que el MBA en ENyD dará comienzo el 16 de octubre y que aún están a tiempo de apuntarse. 

 

 

IDIOMAS, EXPERIENCIA Y ESTUDIOS

 

El también profesor del MBA en ENyD, Francisco José García Ull, afirma que un MBA refuerza las habilidades comunicativas, de gestión y administración empresarial, da a conocer los canales de distribución y logística, ofrece conocimientos de marketing, las dinámicas del ecosistema startup y la transformación digital, en definitiva, “son materias transversales de interés para cualquier profesional que quiera enfocar su currículum a un perfil más empresarial”. Por ello, “puede ser muy interesante para especialistas de diferentes ámbitos como en el caso de las distintas ingenierías, las ciencias de la salud, etc. que tengan inquietudes emprendedoras”, explica García Ull. 

 

Precisamente en esa línea continua Francisco Santos, que añade que tienen postulantes de casi todas las ingenierías. “Predominan los ingenieros industriales y aquellas ingenierías vinculadas con la construcción. En menor medida, encontramos ingenieros informáticos o telecos y de otras especialidades”. Su objetivo principal es poder asumir responsabilidades mayores en sus empresas, ya que cuentan con formación y experiencia técnica pero las compañías de un importante tamaño, tienen cada vez mayores exigencias en materia de gestión coordinando equipos, dirigiendo proyectos, unidades de negocios o planificaciones financieras. 

 

En cuanto al perfil del alumno que cursa el MBA, “la mayor parte son personas que están trabajando o que tienen bastante experiencia pero que, en estos momentos, están atravesando, por diversos motivos, un momento temporal de desempleo, pero el tipo de ofertas a las que optan requieren de estos conocimientos en gestión”, ha detallado Santos. 

 

En términos generales, el mercado de empleo para los Ingenieros está subiendo, pero efectivamente cada vez resulta más exigente. Las empresas están pidiendo perfiles muy concretos, exigen estudios, experiencia fuera del país y tener idiomas. Por este motivo, es fundamental que los ingenieros, sobre todo los desempleados, sigan formándose en un reciclaje continuo de conocimientos que les permita estar a la altura de lo que exige en estos momentos el mercado laboral. 

 

 

 

http://www.select-ing.es  

 

 

 

Please reload

Posts Recientes

September 13, 2017

Please reload

Búsqueda por Tags
Please reload

​Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Basic Square